Museo Orígenes, una probadita de Puebla

*Aquí, en este lugar pequeño del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, en menos de 20 minutos es posible recorrer todo el estado con una probadita de cada región

Guadalupe Juárez

Puebla, Pue.- En una puerta roja, se observa una “probada” de artículos, imágenes y vestimentas de las 32 regiones de Puebla. Se llama Museo orígenes, al lado de la Biblioteca Palafoxiana, al interior de la Casa de la Cultura.

Al entrar te sumerges a una colección que se modifica dos veces al año, pero que te muestra algunos aspectos de la identidad de Puebla y sus pueblos originarios.

Turistas ven asombrados cada pieza expuesta. Una pareja de adultos mayores camina de la mano al interior de una de las salas, donde por todos lados hay códigos para escanearlos con celular y conocer más sobre lo que ves.

La muestra se divide en patrimonio panteológico, arqueológico, biocultural e inmaterial, virreinal, identidad México-poblana, industrial y el reconocido por la Unesco.

Por ejemplo, en la primera sala se encuentra una indumentaria de caporal, que se usa en la danza de voladores, originario de la segunda mitad del siglo XX, el cual consiste en un textil con aplicaciones de lentejuelas y ornamentos en papel y listones.

La mayoría de las muestras fueron trasladadas de la cocina del ex convento de Santa Rosa y del acervo de otros espacios en la ciudad, algunos más son creaciones de artistas locales inspirados en la cosmovisión de los pueblos originarios.

En una vitrina se exhibe la tradición de la herrería con un azadón, un pico, un sable, un chapetón y una espuela del siglo XX, utensilios que, señalan, pertenecieron a la familia Castro, y que se resguardaba en el Museo del ex convento de Santa Rosa

En otra de las salas hay una replica de la catedral de Puebla en blanco, en la que muestra cada una de las etapas de su construcción y particularidades.

Al fondo se encuentra una réplica de una ofrenda monumental de Huaquechula, la cual sólo se instala en el municipio en temporada de Día de Muertos.

Se encuentran en el lugar un traje de huehue Zacapoaxtla, el cual suelen usar en el Carnaval de Huejotzingo. Un penacho de colores azul, rojo, verde y amarillo con la imagen de la virgen de Guadalupe al centro, pegado sobre un sombrero y una capa amarilla con flores.

El lugar no sólo muestra artículos, también tiene en sus paredes fotografías de gran formato de ecosistemas poblanos y sitios arqueológicos como la pirámide de Cholula o cascadas de los diferentes pueblos mágicos poblanos.

En cada una de las salas es posible observar el mapa del estado en el que se señala la limitación de cada una de las 32 regiones.

En una de ellas se encuentra una imagen de San Francisco, ubicada en el Alto, uno de los barrios fundacionales de la ciudad.

Compartir: